Materia Prima

Se generan en CDMX 14 mil toneladas de residuos de construcción

Cada día se generan en la Ciudad de México aproximadamente 14 mil toneladas de residuos de construcción y demolición. De esta cantidad únicamente mil toneladas se reciclan.

En tanto, cada año tan sólo en la alcaldía Miguel Hidalgo se originan 400 mil. En Álvaro Obregón más de un millón; y Benito Juárez, supera 200 mil, por ejemplo.

Lo anterior es un grave problema, expuso la investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, María Neftalí Rojas Valencia. Sin embargo, también se presenta como oportunidad para utilizarlos como materia prima, a fin de elaborar productos útiles para nuevas edificaciones.

Debido a la gran cantidad que se produce, explicó la experta en ingeniería ambiental, vemos que se depositan inadecuadamente, en lugares incluso clandestinos, a pesar de que la normativa lo prohíbe. Por esa causa se contaminan ríos, aire y suelos, y se propicia el crecimiento de fauna nociva.

El reto actual para las construcciones sustentables que requieran certificaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente es hacerlas sin desperdicios, usar tecnologías y materiales sustentables, tener buenas prácticas a partir del inicio del proyecto, y utilizar reciclables en sustitución de los convencionales.

Aprovechar desechos

La científica y sus colaboradores han fabricado bloques o ladrillos con diferentes formas y tamaños, para aprovechar los desechos de la construcción y los residuos más pequeños obtenidos de la tala, en una mezcla donde se utilizó un elemento innovador: el mucilago, sustancia viscosa del nopal, para sustituir el uso de agua y cal, desarrollo que está patentado.

En México, las 17 mil ladrilleras artesanales fabrican de 30 a 50 por ciento de la producción nacional: en Puebla se ubican aproximadamente cuatro mil 300; Jalisco, dos mil 500; y Guanajuato, dos mil 360. En varias de estas los empleados laboran en condiciones precarias, ya que realizan las mezclas con las manos y pies. Además, los 323 millones de unidades por año, se obtienen con altos índices de contaminación.

“En otras investigaciones que hemos continuado desde 2015, hemos hecho mezclas de residuos de construcción con aserrín, desechos de las industrias azucarera y papelera, PET, vidrio y cartón, con buenos resultados”, añadió Rojas Valencia.

Silvia Chavela

Entradas recientes

El “real estate” de Hollywood

El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…

2 horas hace

La construcción en México es un sector clave para la economía

La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…

8 horas hace

México continúa atrayendo IED

México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…

24 horas hace

Industria manufacturera da 40% de presupuesto a electricidad

La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…

1 día hace

La construcción sustentable, tendencia

La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…

1 día hace

Se prepara Posadas para ser anfitrión hotelero de México

Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…

2 días hace