El Tren Maya es un proyecto que prevé un gran beneficio para el sureste del país, su construcción empezó el pasado 30 de abril y se adjudicaron las primeras dos licitaciones para los primeros dos tramos.
Además este proyecto destaca por ser único en su clase pues desde hace más de cuatro décadas, el Gobierno Federal no había destinado recursos presupuestarios para realizar obras de infraestructura ferroviaria.
En total serán ocho tramos de construcción que correrán desde Palenque Chiapas a Cancún.
En los pasados meses El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR) adjudicó los dos primeros tramos a los consorcios de empresas encabezadas por Mota-Engil México junto con China Communications Construction y a Operadora CICSA en alianza con FCC Construcción.
Será hasta el próximo 15 de mayo que FONATUR dará el fallo de la licitación a la mejor propuesta de calidad-precio.
Empresas como ICA y Caabsa están compitiendo por el tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
Caabsa en alianza con Comsa Infraestructura hicieron la oferta más económica por 9 mil 765 millones de pesos, mientras que ICA quedó en séptimo lugar con una oferta de 10 mil 486 millones de pesos. Otras 14 empresas también presentaron sus propuestas.
El Tren Maya iniciará operaciones en 2023 y tendrá la capacidad de trasladar a 3 millones de visitantes al año.
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico sin…
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos en México registró un crecimiento anual de 26%,…