Con inversiones focalizadas y una visión de integración logística, el CIIT se perfila como el proyecto insignia para conectar al país con los mercados globales, atraer inversiones de alto valor y cerrar brechas históricas de desarrollo en el sur-sureste.
Avanza el CIIT de forma significativa en la modernización de su infraestructura portuaria, con obras estratégicas en los cuatro puertos clave: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas. El objetivo es consolidar una plataforma logística integral que potencie el desarrollo económico y social de la región sur-sureste del país.
El director general del CIIT, vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, detalló que estos puertos se transforman para recibir embarcaciones de gran calado y mover mayores volúmenes de carga, mediante la construcción de nuevos muelles, dragados, rompeolas, accesos ferroviarios y carreteros, además de mejoras operativas en las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS).
Las ASIPONAS, bajo coordinación del CIIT, han ejecutado ampliaciones y modernizaciones para fortalecer la conectividad portuaria con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), así como con la red carretera y aeroportuaria.
La transformación de los puertos del Istmo no solo responde a una necesidad de infraestructura, sino que representa una apuesta estratégica por redefinir la geografía económica de México.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…