Ciudad de México, 4 de mayo de 2021._ El peritaje externo para conocer las causas del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, debe incluir a las empresas que participaron en su construcción.
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) fue llevada a cabo desde 2008 por un consorcio integrado por las empresas constructoras ICA, Alstom Transport y Carso Infraestructura y Construcción.
Con un costo de 26 mil millones de pesos, este fue el megaproyecto del sexenio del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con un sobrecosto del 70 por ciento, respecto al presupuesto original para la obra, las tres empresas comenzaron la construcción de la Línea 12 el 23 de septiembre de 2008.
Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.
Fue precisamente en ese trayecto, entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde colapsó un puente provocando la caída de un convoy durante la noche de este lunes.
Aunque la inauguración de la línea estaba prevista para 2010, no fue hasta 2012 que abrió sus puertas a los usuarios y desde entonces presentó múltiples fallas.
Desde octubre de 2012, fecha de culminación de la obra, y hasta noviembre de ese mismo año, el STC registró 66 fallas en las instalaciones fijas y en los trenes.
Con información de Reporte Indigo
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico sin…
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos en México registró un crecimiento anual de 26%,…