Desde hace por lo menos tres años, Antonio Valente Martínez es identificado por las autoridades estatales como un líder de bandas dedicadas al robo de combustible apocado como “El Toñín”, que opera en la región conocida como el “Triángulo Rojo” por la presencia de bandas de huachicoleros, incluso, han realizado operativos para detenerlo, sin que hasta ahora hayan tenido éxito.
Apenas en julio pasado, la defensa de Martínez, integrada por los abogados Alejandro Méndez Flores y Carolina Cruz, señaló que el gobierno del estado confunde a su cliente, pues aseguró que su única actividad es la producción de hortalizas y no el robo de combustible.
Incluso los abogados informaron que presentaron los amparos 1165/2018 y 543/2019, para esclarecer el tema e indicaron que de 642 autoridades a nivel nacional que fueron consultadas, ninguna reportó un oficio de investigación en contra del productor.
Los juristas indicaron que su cliente pudo ser confundido con uno de sus primos de nombre Antonio Martínez Castillo, quien se encuentra detenido en el penal del municipio de Tecamachalco, desde hace años.
El Toñín quiere participar en las elecciones, señala Barbosa
Interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este miércoles, Barbosa descalificó la repartición de los paquetes, pues indicó que Martínez tiene la intención de competir por la alcaldía de Quecholac, de donde su hermano Alejandro es alcalde, en las elecciones del próximo año. “No va a jugar con nosotros”, sentenció.
En respuesta, el productor refirió que la entrega de despensas no tiene ningún interés político, sino ayudar a las personas que se quedaron sin trabajo por la contingencia sanitaria.
“Aquí estamos colaborando todos los agricultores, no les estamos quintando su política, de verdad que no es con ningún fin político, no sé si van a participar en su política, eso no me importa, yo sé trabajar”, expuso en sus redes sociales.