Noticias

La industria de la construcción está en crisis debido a que los temores de un coronavirus paralizan los proyectos.

Los trabajos de construcción de los principales proyectos en Colombo, así como los proyectos de autopistas que emplean trabajadores chinos, siguen estancados desde el brote de coronavirus, ya que los trabajadores de Sri Lanka se niegan a presentarse a trabajar mientras que a los trabajadores chinos se les ha pedido que permanezcan en sus casas, según fuentes de la industria de la construcción.

El Secretario General y Director General de la Cámara de Construcción, Nissanka N. Wijeratne, dijo que los temores sobre la posible propagación del virus han tenido un gran impacto en el progreso de los proyectos en curso, con gran parte del trabajo detenido durante más de tres semanas.

«Los trabajadores de los países de habla inglesa son reacios a regresar por temor a que se enfermen, mientras que los trabajadores chinos temen la discriminación», dijo Wijeratne.

Una delegación de la Cámara se reunió con funcionarios de la Embajada de China la semana pasada para discutir el tema y les instó a tomar medidas para disipar los temores, así como para asegurar que los trabajadores chinos que habían regresado a su país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar regresen pronto.

«Muchos trabajadores chinos habían regresado a sus hogares para las vacaciones de Año Nuevo, pero no pueden volver ahora con las restricciones de viaje en su propio país, así como las restricciones establecidas aquí.

Hemos instado a la Embajada China a que se asegure de que regresen pronto ya que su ausencia está teniendo un gran impacto en el progreso del proyecto», dijo.

Wijeratne también expresó su preocupación por la discriminación a la que se enfrentan los trabajadores chinos, diciendo que los trabajadores de los países de habla inglesa que se mantienen alejados del trabajo albergan temores innecesarios.

Casi el 30%-40% de los trabajadores de los principales proyectos chinos en Sri Lanka son nacionales de ese país, mientras que las empresas locales también han empezado a emplear trabajadores de China. Mientras que oficialmente sólo hay unos 15.000 trabajadores chinos en el sector de la construcción aquí, extraoficialmente se cree que cerca de 100.000 trabajan aquí.

El sector de la construcción chino cobra alrededor de 1.000 dólares al mes, pero el consenso en la industria es que vale la pena. «La producción de un trabajador chino es aproximadamente tres veces mayor que la de un trabajador local», dijo Wijeratne, y añadió que muchos ciudadanos de Lanka se mostraban reacios a unirse a la industria.

«Hemos ofrecido muchos incentivos a los jóvenes locales para que se unan a la industria de la construcción, pero la respuesta ha sido muy pobre», dijo.

Wijeratne dijo que era importante disipar los temores innecesarios y tratar a los trabajadores chinos con empatía sin exagerar.

«Hemos tenido un paciente que sufría de coronavirus y las autoridades sanitarias han tomado muchas precauciones para evitar que se extienda. No debería haber ningún miedo innecesario», añadió. (CK)

Estefania Hernández

Entradas recientes

El “real estate” de Hollywood

El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…

6 horas hace

La construcción en México es un sector clave para la economía

La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…

12 horas hace

México continúa atrayendo IED

México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…

1 día hace

Industria manufacturera da 40% de presupuesto a electricidad

La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…

1 día hace

La construcción sustentable, tendencia

La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…

1 día hace

Se prepara Posadas para ser anfitrión hotelero de México

Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…

2 días hace