Después de una temporada de lluvias históricas que dejaron inundaciones, presas llenas y el fin de la sequía en varias regiones, México se prepara para un invierno atípico.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país vivirá los meses más fríos del año con temperaturas entre uno y tres grados por encima del promedio, impulsadas por el fenómeno climático “La Niña“.
La Conagua estima que, durante el otoño e invierno, gran parte del territorio nacional presentará anomalías térmicas superiores al promedio registrado en los últimos 35 años.
Christian Rodríguez, meteoróloga e investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó a El País que “La Niña” induce “inviernos más calientes y secos, especialmente en el norte del país”.
Además, el número de frentes fríos será ligeramente menor al habitual, se esperan 48 sistemas, frente a los 50 que se registran en promedio entre septiembre y mayo.
A la influencia de “La Niña“ se suma el efecto de la crisis climática, según datos de Conagua, México pierde en promedio un día de heladas cada 15 años, una tendencia que inició en la década de 1950 y que se mantiene vigente.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…