La figura de grupos de autoconsumo, incorporada en la nueva Ley del Sector Eléctrico en México a partir de las reformas publicadas a finales de 2025, abre una ventana clave para garantizar el acceso a energía renovable en complejos industriales, señaló Ena Gutiérrez, directora de Nuevos Negocios de Enlight.
En entrevista, Gutiérrez explicó que este modelo representa una evolución frente al antiguo esquema de abasto aislado, ya que ahora permite que varias empresas compartan la energía generada por una misma central, siempre que se encuentren dentro de una misma zona, como parques o complejos industriales.
“Lo más relevante es que ahora pueden ser grupos. Es decir, una sola planta de generación puede abastecer a varios usuarios sin necesidad de inyectar energía a la red”, subrayó.
De acuerdo con la especialista, esta figura está diseñada para asegurar disponibilidad energética particularmente renovable en la industria, un factor cada vez más determinante para la llegada de nuevas inversiones al país, sobre todo de empresas que tienen compromisos ambientales y requieren electricidad limpia para operar.
Gutiérrez destacó que los grupos de autoconsumo están claramente definidos dentro de la nueva regulación eléctrica y en las disposiciones administrativas de carácter general.
Fuente: T21
Investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia anunciaron un importante descubrimiento de “restos de…
Air France KLM Cargo iniciará a partir de abril próximo un segundo vuelo hacia el…
En un giro que desafía las percepciones tradicionales de la compra de vivienda en Estados…
El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de reformas al Reglamento de…
En este entorno, México tiene la oportunidad de fortalecer su posición no solo como plataforma…
En el proceso electoral de este 13 de febrero, donde el sector transportista agremiado a…