El Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, ubicado en Sinaloa, fue designado como finalista del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP 2024), un prestigioso premio considerado el “Nobel de Arquitectura en América”.
Se trata del acuario más grande de América Latina, con 50 mil metros cuadrados de superficie y más de 200 especies marinas endémicas de la región.
Tatiana Bilbao Estudio fue el encargado de diseñar el recinto, simulando “una ruina habitada por aves, peces y vegetación”, cuya forma permite una libre circulación.
La estructura contempla un tanque oceánico de 2.5 millones de litros y un jardín botánico. Además, cuenta con espacios que funcionan como centro de conservación e investigación, en alianza con prestigiosas instituciones nacionales.
En este contexto, el jurado del MCHAP reconoció al Gran Acuario Mazatlán por su diseño disruptivo y visionario, el cual redefine la arquitectura tradicional al integrar la naturaleza como protagonista.
“La edificación no solo es un acuario, sino una experiencia sensorial que transforma la relación entre el ser humano y la biodiversidad marina”, detalló.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…