De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el plan representa un fortalecimiento del Plan México, al considerar en 2026 un incremento adicional de 722 mil millones de pesos en inversión en infraestructura, equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto se suma a los poco más de 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año.
La mandataria explicó que, de aquí a 2030, la inversión acumulada alcanzará los 5.6 billones de pesos, principalmente mediante inversión pública, complementada con esquemas de inversión mixta. Estos mecanismos, precisó, permiten la participación del capital privado o social sin que el Estado ceda la rectoría de los proyectos ni incurra en financiamientos con altas tasas de interés.
Sheinbaum subrayó que el modelo de inversión planteado se diferencia de los esquemas de asociaciones público-privadas del pasado, ya que prioriza el crecimiento con justicia social, la sostenibilidad y la protección de las finanzas públicas. Asimismo, destacó que la inversión pública tiene un efecto multiplicador sobre la inversión privada, lo que permitirá generar empleos, dinamizar la economía y ampliar el bienestar social.
Fuente: realestatemarket.com.mx
Querétaro se ha posicionado como uno de los estados con los precios promedio de vivienda…
A diferencia de varias ciudades sede de eventos deportivos globales como el Mundial de Fútbol…
En México, rentar una vivienda ha sido, durante años, un proceso marcado por la informalidad:…
En un acto de profunda sensibilidad y creatividad, el artista plástico zapoteco Víctor Cha’ca (Juchitán…
La IA no llegó al retail como “innovación”. Hoy, la inteligencia artificial en retail está…
Los congestionamientos de tránsito en las ciudades alrededor del mundo han aumentado cinco puntos porcentuales,…