El actual director general del CIIT, el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, en su más reciente informe de avance del proyecto presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que “se implementan hasta el momento 14 Polos de Desarrollo. Los del Istmo… tienen vocaciones para partes automotrices, generación de energía, farmacéutica y agroindustrial. Estos parques son espacios, predios, que oscilan entre 80 y más de 500 hectáreas”.
Sin embargo, además de estas vocaciones tradicionales, existen nuevos sectores que ya se perfilan como protagonistas de la transformación industrial del Istmo. Las primeras inversiones confirmadas en estos polos son muestra de la diversidad de industrias que se instalarán en la región.
Particularmente, en Oaxaca —donde se ubican seis de estos Podebis— dos de ellos han sido concesionados, tras licitaciones públicas internacionales, a empresas con propuestas innovadoras y de alto impacto: Helax y Arzyz.
Al cierre de agosto de 2024, el CIIT informó que el Podebi de Asunción Ixtaltepec fue asignado a la empresa regiomontana Arzyz, especializada en el reciclaje y transformación de aluminio. Este polo, con una superficie de 234.1 hectáreas, será el sitio donde la firma instalará una moderna planta de procesamiento de aluminio.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…