«Onkalo, Finlandia, será la primera instalación de almacenamiento de residuos nucleares usado en el mundo», dice la geóloga Johanna Hansen, coordinadora de investigación y desarrollo en Onkalo.
En la isla de Olkiluoto, en el golfo de Botnia, frente al litoral oeste de Finlandia –donde ya se encuentra el mayor reactor nuclear de Europa–, el proyecto que debe resolver el espinoso problema del combustible nuclear está punto de concluir.
El depósito de Onkalo, a más de 400 metros de profundidad, está diseñado para acoger un total de 6.500 toneladas de uranio, o sea una capacidad para la totalidad del combustible usado por los cinco reactores nucleares finlandeses durante toda su duración.
La energía nuclear, que emite poco carbono, representa una fuente energética limpia, útil para contener el calentamiento climático.
Hasta ahora se han extraído unas 400.000 toneladas de combustible usado de los reactores, según World Nuclear Association, la mayoría guardadas en depósitos temporales.
El almacenamiento a largo plazo de estos residuos es un problema que frena los proyectos nucleares en el mundo.
Según la solución adoptada por Posiva, la compañía que gestiona Onkalo, junto con las autoridades suecas, el uranio usado será contenido en gruesas capsulas en cobre y enterrado en la roca, y luego el túnel será obturado con un inmenso tapón cuneiforme en acero reforzado.
Fuente: elobservador.com.uy
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…