El gobierno federal anunció que en septiembre iniciará la construcción de dos nuevos tramos ferroviarios de pasajeros: Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del esfuerzo por conectar el centro con el norte del país mediante una red nacional de trenes.
Las licitaciones correspondientes a estos tramos serán asignadas en agosto. En el caso del tramo Querétaro–Irapuato, ya se encuentra en proceso la licitación de 30 kilómetros entre Apaseo el Grande y la zona industrial de Querétaro, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para otros 70 kilómetros hasta Irapuato.
Con lo que respecta a la ruta Saltillo–Nuevo Laredo, actualmente están en curso dos procesos: Uno para 100 kilómetros entre Unión San Javier y Arroyo El Sauz, y otro para 117 kilómetros que van de Derramadero a Santa Catarina, en Nuevo León.
A estas obras se suma la próxima licitación para la adquisición de 15 trenes eléctricos destinados a la ruta Ciudad de México–Pachuca, específicamente para el trayecto entre la estación Buenavista y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estos trenes, con capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad de hasta 130 km/h, están pensados para atender una demanda estimada de 100 mil usuarios diarios.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…