El gobierno federal anunció que en septiembre iniciará la construcción de dos nuevos tramos ferroviarios de pasajeros: Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del esfuerzo por conectar el centro con el norte del país mediante una red nacional de trenes.
Las licitaciones correspondientes a estos tramos serán asignadas en agosto. En el caso del tramo Querétaro–Irapuato, ya se encuentra en proceso la licitación de 30 kilómetros entre Apaseo el Grande y la zona industrial de Querétaro, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para otros 70 kilómetros hasta Irapuato.
Con lo que respecta a la ruta Saltillo–Nuevo Laredo, actualmente están en curso dos procesos: Uno para 100 kilómetros entre Unión San Javier y Arroyo El Sauz, y otro para 117 kilómetros que van de Derramadero a Santa Catarina, en Nuevo León.
A estas obras se suma la próxima licitación para la adquisición de 15 trenes eléctricos destinados a la ruta Ciudad de México–Pachuca, específicamente para el trayecto entre la estación Buenavista y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estos trenes, con capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad de hasta 130 km/h, están pensados para atender una demanda estimada de 100 mil usuarios diarios.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…