La reciente reforma del Artículo 28 Constitucional marca un hito en el desarrollo del transporte ferroviario en México, al permitir que el Estado retome el derecho de operar trenes de pasajeros en vías que hasta ahora se destinaban mayormente a transporte de carga.
Según Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), esta reforma tiene como objetivo revitalizar los trenes de pasajeros y hacer del transporte ferroviario una prioridad para el desarrollo del país.
Lajous Loaeza explicó que ya están en marcha estudios para tres proyectos clave: el Tren México-Pachuca, el Tren México-Querétaro y el Tren Maya en su modalidad de carga. Cada uno de estos proyectos promete importantes beneficios en tiempo y calidad de vida para los usuarios.
Por ejemplo, el Tren México-Pachuca reducirá el tiempo de viaje en un 25%, permitiendo que este recorrido de 105 kilómetros se complete en aproximadamente una hora y 20 minutos.
En el caso del Tren México-Querétaro, de 225 kilómetros, los usuarios podrán reducir en un 40% su tiempo de desplazamiento, completando el trayecto en alrededor de una hora con 40 minutos.
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…
En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un criterio esencial del desarrollo…
La vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX y la Cuauhtémoc lidera venta. De…
Con este resultado, la entidad federativa hiló dos años consecutivos con un desempeño sobresaliente, luego…
Hyundai Motor de México formalizó una alianza con Banorte, que a partir de ahora se…
El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) aprobó la rehabilitación…