Más que un simple espacio habitable, la arquitectura vernácula es un fenómeno cultural, producto de transformaciones sociales con grandes componentes religiosos y funcionales, afirmó el arquitecto Felipe Leal, miembro de El Colegio Naciona.
De acuerdo con el experto, este sistema de construcción permite la integridad espacial en convivencia con el entorno y la forma de vivir en comunidad.
Además, indicó que el conocimiento y análisis de dichas arquitecturas son una poderosa herramienta para acercarse a la realidad de una región.
“El interés por las manifestaciones vernáculas demuestra que, más allá de lecciones formales o técnicas, se trata de expresiones sociales y culturales que merecen ser reconocidas y estudiadas, así como protegidas como parte de nuestro patrimonio”.
Adaptación de la arquitectura vernácula y sus materiales
Durante la charla, Leal sostuvo que el surgimiento de este sistema se da por una necesidad tan primitiva como la de habitar.
“Los materiales utilizados varían de un lugar a otro e incluyen adobe, tierra apisonada, ladrillos de barro, paja, mazorca, bambú, piedra, arcilla, madera, bloques de ladrillos comprimidos, ladrillos quemados con cenizas de arcilla, palma, etcétera”.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…