Noticias

Alemania: Dumping salarial en la industria de la construcción en una de cada tres empresas extranjeras

Según la Cámara de Trabajo (AK), el dumping salarial y social sigue siendo demasiado frecuente en la industria de la construcción. Especialmente las empresas extranjeras que envían trabajadores a Austria a menudo no pagan a sus trabajadores adecuadamente, dijo la Cámara. El problema tenía que ser tratado no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

Según un estudio encargado por AK, entre mayo de 2011 y 2018, se sospechaba que alrededor del 7% de las empresas controladas (casi 70.000) en el sector de la construcción estaban mal pagadas, y se informó del 2% de todas las empresas. En el caso de las empresas extranjeras que envían trabajadores a Austria, la proporción de casos sospechosos fue significativamente mayor, del 37%, es decir, más de una de cada tres empresas. Sin embargo, al final sólo se informó del 7% de todas las empresas inspeccionadas.

En Austria, esto afecta a un gran número de empleados, ya que un 21% de los empleados de la construcción, por encima de la media, no están directamente contratados por una empresa austríaca, sino que están desplazados. El promedio de la UE fue del 5 por ciento, según AK. La mayoría de las empresas que envían trabajadores provienen de Alemania, Eslovenia y la República Checa. En el estudio se evaluaron datos de la Oficina de Estadística de Austria, la seguridad social, la policía financiera, la Comisión de la Unión Europea y el Fondo de Licencias e Indemnizaciones de los Trabajadores de la Construcción.

«Esto lo demuestra claramente: El problema debe ser resuelto a nivel europeo», dijo a los periodistas la presidenta del AK, Renate Anderl. «La imagen es clara: Austria es el país de destino número uno para los envíos de Europa oriental», dijo Josef Muchitsch, Presidente del Sindicato Bau-Holz. «No estamos logrando controlar la compresión de los salarios, a pesar de los esfuerzos nacionales. Y si logramos controlarlo, los fallos del TJCE volverán a atormentarnos. Ese es el gran problema».

En los últimos años, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha contradicho repetidamente las sentencias nacionales que habrían sido favorables a los trabajadores y, por lo tanto, puesto la libertad de prestación de servicios por encima de los derechos de los trabajadores, dijo Walter Gagawczuk, experto del AK en la lucha contra el dumping salarial y social. Así pues, las palancas de la jurisdicción nacional que habrían sido adecuadas para disuadir el dumping salarial y social -como el principio de acumulación y las salvaguardias- ya no eran aplicables. «Tenemos la sensación de que hay dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás, porque el TJCE lo hace todo más difícil», dijo Gagawczuk. «El fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es muy impredecible y hará que los procedimientos sean más difíciles en el futuro y que sea más difícil combatir el dumping salarial y social.

El principio de acumulación significa que en el caso de los delitos administrativos (en contraposición al derecho penal) cada delito puede ser castigado individualmente. En la industria de la construcción, esto significa que una empresa con varios cientos o miles de empleados puede ser castigada más severamente por dumping salarial que una empresa más pequeña. El principio de salvaguardias significa que si se sospecha de dumping salarial y social, el cliente debe depositar parte del salario del trabajo ante las autoridades como garantía de una posible sanción administrativa hasta que se hayan aclarado las acusaciones contra el contratista.

Dijo que había problemas con las empresas de correos eslovenas en particular. Podrían calcular sus contribuciones a la seguridad social para los trabajadores desplazados sobre la base de un salario medio esloveno ficticio en lugar de un salario austríaco, y así ofrecer a los trabajadores a precios significativamente más bajos que las empresas nacionales competidoras. La Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera ya ha presentado una denuncia ante la Comisión de la UE y la Comisión está investigando el asunto.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Royal Caribbean promete desarrollo en Mahahual

En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…

8 horas hace

¿Por qué México podría ser un líder mundial en nearshoring?

México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…

8 horas hace

ICA firma contrato con UNAM

La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…

1 día hace

Vivir e invertir en un Pueblo Mágico

Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…

2 días hace

Demanda laboral impulsa vivienda en zonas industriales

La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…

2 días hace

La industria de construcción creció 0,4%

La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…

3 días hace