El especialista en vivienda y construcción, José Reynoso González, comparte recomendaciones para invertir en un patrimonio inmobiliario.
En México, alrededor del 70 por ciento de las personas de 15 a 44 años quieren comprar una vivienda, según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal. Pero los altos costos y los bajos salarios de la mayoría de la población dificultan el acceso a un crédito hipotecario.
Por ello, el especialista en vivienda y construcción, José Reynoso González, comparte una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta antes de invertir en un patrimonio inmobiliario.
Si te interesa alguna casa, revisa si es nueva o de segunda mano. Conocer el estado legal del inmueble te ayudará a saber si está hipotecado, libre de adeudos o si está comprometido con otro crédito.
Para conocer esta información, José Reynoso González recomienda solicitar el título de propiedad y acudir al Registro Público de la Propiedad para obtener un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.
Existen diferentes métodos de pago para adquirir una vivienda, como el crédito bancario, el de Infonavit, el de Fovissste o el pago de contado. Toma en cuenta el precio de la vivienda y los recursos con los que cuentas en ese momento.
José Reynoso González señala que conocer las diferencias entre la tasa fija y la tasa creciente del crédito ayudará a determinar el costo total del crédito. También revisar el Costo Anual Total (CAT) te servirá como indicador para determinar el precio final. Una de las claves para comprar una vivienda es saber utilizar el enganche.
“Entre más ahorro destines, menor será el financiamiento y los pagos mensuales”, explica el especialista.
Cada vez son más frecuentes los pagos anticipados para apartar la vivienda o iniciar los trámites. Sin embargo, todo debe quedar documentado y estipulado por contrato para evitar posibles fraudes. Por ello, nunca se debe dar dinero a modo de enganche o depósito sin un contrato que formalice la operación.
Actualmente, el pago anticipado o el depósito de enganches es una de las formas de fraude más comunes en México, por lo que se recomienda siempre solicitar un contrato que garantice las operaciones.
Finalmente, José Reynoso González sugiere contar con un monto adicional de dinero para realizar trámites y pagos ante notarios, así como para cubrir otros imprevistos, ya que muchas veces se omite y esto puede causar estrés o más gastos de los proyectados.
Sin importar el tipo de vivienda, lo más importante es la planeación para tomar mejores decisiones y con mayor conciencia y responsabilidad.
El turismo en 2026 no se define por la acumulación de destinos ni por la…
El riesgo de deslaves en CDMX no es solo un tema geológico. Es un tema…
Ubicada sobre la orilla del río sagrado de Sarayu, al norte de la India, Ayodhya…
La prevención y la rehabilitación de edificios son fundamentales para reducir riesgos futuros y fortalecer…
La construcción del futuro se define por la sostenibilidad, la digitalización y la automatización, buscando…
El primer edificio de madera en Ciudad de México (CDMX), obra de los arquitectos Derek…