1. Home
  2. »
  3. Mercados
  4. »
  5. Visión general de las materias primas y su incidencia

Visión general de las materias primas y su incidencia

Facebook
Twitter
Pinterest

No importa qué materia prima se mire – cada curva de consumo apunta hacia arriba. Los minerales se extraen del suelo, se necesitan combustibles y metales. El resultado es la deforestación de los bosques, la sequedad del suelo y los gases naturales de efecto invernadero.

En 2019, la cantidad de recursos disponibles para nosotros los humanos en un año ya se había agotado el 29 de julio. Sólo 7 meses fueron suficientes recursos. En 1971, este día cayó el 21 de diciembre. Muchos ya conocerán el término: El Día de la Congestión de la Tierra es la fecha en la que la humanidad realmente agotó sus recursos para el año.

¿Cuáles son las materias primas más importantes?

Las tierras raras y los metales preciosos se encuentran entre las materias primas más importantes porque son la base de la industria eléctrica. En cualquier caso, están en el camino de reemplazar el carbón y los minerales como las materias primas centrales del mundo.

Hoy en día 7.700 millones de personas viven en la tierra. A continuación puede leer qué materias primas supondrán el mayor reto en el futuro.

Aluminio

El aluminio se encuentra más comúnmente en la corteza terrestre. La fracción de masa es de 8,2 %. El mineral se utiliza para producir bauxita, que no se oxida y es muy ligera. El aluminio es, por lo tanto, el metal más utilizado en el mundo. Sin embargo, la solución del aluminio de la bauxita es un desafío, ya que requiere una cantidad de energía de hasta 18 kilovatios hora por kilogramo.

Petróleo crudo

El petróleo crudo es una de las materias primas más perjudiciales para el clima en el mundo. Actualmente, hasta 200 mil millones de toneladas están todavía disponibles. Según la agencia energética estadounidense EIA, la combustión de petróleo en automóviles, fábricas y centrales eléctricas es responsable del 36% de todas las emisiones de CO2. En 1861, se produjeron 300.000 toneladas de petróleo. En 1945, esta cifra se había elevado a 370 millones de toneladas. En total, se han producido 135 mil millones de toneladas de petróleo desde el siglo XIX. Cuánto tiempo durarán las reservas de petróleo es un tema de debate regular. Las compañías petroleras como BP, que tienen un interés personal en la producción, son optimistas en cuanto a los 50 años. Las estimaciones de la Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y Gas son más críticas y asumen 25 años de producción de petróleo convencional. El petróleo de la arena de esquisto, es decir, de depósitos no convencionales, puede producirse hasta bien entrado el siglo XXII. Pero eso sería desastroso para el medio ambiente. En el contexto del cambio climático, es necesario poner fin a la producción de petróleo para el año 2050.

Carbón

La retirada del carbón está sellada en Alemania hasta el año 2038. El carbón es extremadamente dañino para el clima, aunque todavía hay reservas de 1,1 billones de toneladas. Podríamos fácilmente generar energía del carbón para los próximos 150 años, pero nuestro medio ambiente ya no nos sigue el juego. El petróleo, el gas natural y el carbón se encuentran entre las materias primas más perjudiciales para el clima de la Tierra. Según la EIA, el 44% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía son causadas por la combustión del carbón. La Powering Past Coal Alliance (Alianza para el Carbón) reúne a 32 países industrializados para impulsar la eliminación del carbón para el año 2030, o para el 2050 a más tardar. Sin embargo, los Estados Unidos, China e India no están incluidos – esto es particularmente crítico ya que estos estados están entre los principales consumidores de carbón.

Litio

El metal más ligero del mundo es el litio. Las reservas conocidas son de 14 millones de toneladas. Hasta los años 90, el litio se utilizaba como un metal especial en las aleaciones metálicas. Con el desarrollo de las baterías de iones de litio, el metal experimentó un verdadero éxito. Ya sean teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o destornilladores inalámbricos: el litio se encuentra ahora en todos los dispositivos. La electromovilidad está convirtiendo esta materia prima en un producto de masa. Desde 1999, la producción se ha multiplicado por seis. Chile, Bolivia y Argentina, en particular, poseen el 70 % de las reservas. El litio se almacena allí en las salinas. Pero la situación es similar a la de muchas otras materias primas: si las baterías de iones de litio sustituyen cada vez más al petróleo, esta fuente también se volverá escasa algún día.

Aceite de palma

Aquellos que quieran proteger la selva tropical deben evitar el aceite de palma. Los veganos también evitan los productos que contienen esta materia prima vegetal. En principio, el uso del aceite de palma debe ser visto positivamente, ya que por un lado es una materia prima regeneradora, por otro lado el aceite contiene una alta porción de ácidos grasos insaturados. La superficie mundial de cultivo se estima en 19 millones de hectáreas. A partir de los frutos de aceite se pueden producir más de 3 toneladas por hectárea. En comparación, una hectárea de colza produce 0,8 toneladas de aceite de colza. Ahora el lado oscuro: grandes áreas de selva tropical han sido despejadas tanto en Indonesia como en Malasia para nuevas áreas de cultivo. Malasia ha anunciado que dejará de ampliar sus zonas de cultivo para el año 2023. Indonesia, por su parte, está planeando nuevas plantaciones, que cubrirán 8 millones de hectáreas. Las separaciones de tala y quema liberarán más CO2.

Fósforo

Las plantas no pueden crecer sin fósforo. Junto con el nitrógeno y el potasio, el fósforo es uno de los nutrientes más importantes para las plantas alimenticias. Pero el fósforo se está volviendo escaso y no puede ser reemplazado tan fácilmente. Si el fósforo desaparece, esto también afecta al cultivo de maíz, mijo y arroz. Aunque los suelos cultivables contienen mucho fósforo, sólo una pequeña proporción de éste puede ser absorbida por las plantas. El abono que contiene fósforo es la consecuencia. En el caso de los fertilizantes artificiales, el nutriente se obtiene de la roca fosfórica. El 70% de estas existencias están almacenadas en Marruecos.

Arena

La arena es abundante en la tierra, pero el suministro es todavía crítico. Se dice que quedan 12 trillones de toneladas en todo el mundo. En las dunas, en las zonas desérticas y en el fondo del océano hay granos de roca, que consisten principalmente en dióxido de silicio. Pero incluso la arena es finita. Los granos finos son el resultado de la erosión de las rocas. La arena se está convirtiendo en un producto escaso, especialmente en las costas, porque a veces los granos tardan un millón de años en llegar a la boca de los océanos. Sólo entonces se deposita la arena en las costas y en las plataformas continentales. Pero sólo la arena ligeramente angular del agua es adecuada para hacer hormigón. Este consiste en un 30 % de arena.

Debido al auge de la construcción, especialmente en China, la demanda de hormigón está aumentando. Cada vez se construyen más apartamentos nuevos en las principales ciudades del mundo. En China, 500 millones de personas se han mudado a nuevos edificios desde 1980. Particularmente explosivo: No existe una recopilación de datos a nivel mundial sobre el consumo de arena. Sin embargo, la organización medioambiental de la ONU Unep estima que se consumen 50 mil millones de toneladas de arena cada año. En Asia, numerosos lechos de ríos y costas ya han sido dragados y vaciados.

Las grandes cantidades de arena del desierto no son adecuadas para la producción de hormigón porque es demasiado fina. Esto, a su vez, conduce a proyectos de construcción que parecen aventureros. El edificio más alto del mundo, el Burj Chalifa en Dubai, fue construido completamente con arena de Australia. Sin embargo, los investigadores ya han desarrollado un proceso para convertir la arena del desierto en bloques de construcción. Polycare de Turingia añade resina de poliéster a la arena del desierto. Este recipiente se endurece en 20 minutos.

Tierra rara

120 millones de toneladas de «tierras raras» existen en nuestro planeta. Esto incluye una serie de metales especiales como el cerio, el lantano o el itrio. Los metales se encuentran en la electrónica, los láseres y los imanes. Los aerogeneradores, por ejemplo, funcionan con imanes permanentes. El auge de la energía eólica ha hecho que las tierras raras sean más atractivas como materia prima. En contraste con su nombre, los metales se encuentran en la corteza terrestre con más frecuencia de lo que se podría pensar, es decir, 10.000 veces más frecuentemente que el oro, la plata y el platino. Sin embargo, las tierras raras no se encuentran en grandes cantidades en las rocas, sino que están encerradas en minerales. Desde la década de 1990, las tierras raras se han extraído casi exclusivamente en China.

Este es el país más rico en materias primas del mundo

Rusia tiene el mayor número de materias primas en el mundo. Más del 5 % de las reservas mundiales de petróleo están almacenadas en Rusia. En total, Rusia alberga más de 65 millones de euros en materias primas. Además de las mayores reservas de gas natural, el país también tiene el segundo mayor depósito de mineral de hierro.

En comparación, Alemania es bastante pobre en materias primas, pero tiene suficientes depósitos. La grava y la arena de construcción, con 270 millones de toneladas, se encuentran entre las principales materias primas nacionales. El lignito está en 180 millones de toneladas – pero aquí el fin de la minería ya ha sido sellado.

Noticias Relacionadas