El gobierno de Uganda está buscando un préstamo de 117 millones de dólares de China para la construcción de carreteras de petróleo. El gerente de comunicaciones y relaciones con los medios del Centro de Medios de Uganda, Denis Katungi, anunció el informe y dijo que el Gabinete acordó pedir prestado los fondos.
«El Gobierno pedirá prestado el dinero del Banco Industrial y Comercial de China para financiar la construcción de las carreteras Masindi-Biiso, Kabaale-Kiziranfumbi y Hohwa-Nyairongo-Kyarusesa-Butoole», dijo Denis Katungi.
Carreteras petroleras de Uganda
Según el Sr. Denis, la mejora y la construcción de las carreteras nacionales del petróleo facilitarán el desarrollo eficiente de los recursos petroleros nacionales estratégicos. También se sumará a la red de infraestructura vial necesaria para el traslado de materiales de construcción, trabajadores y artículos de consumo desde otras partes del país a la región petrolera.
Uganda tiene el objetivo de completar una gran sección de sus «carreteras del petróleo» en toda la región. El objetivo fijado para 2021 lleva un año de retraso, y los funcionarios citan problemas de financiación.
Según una directiva del Gabinete de 2016 dirigida a la Autoridad Nacional de Carreteras de Uganda (Unra), se suponía que las 12 carreteras fundamentales para el petróleo, unos 700 km en total, debían estar terminadas para 2020 para facilitar la producción de petróleo en 2023.
El año pasado, el Gobierno firmó un contrato con el Séptimo Grupo de Ferrocarriles de China para diseñar y construir una carretera de 97 km que conectaría Masindi-Biso, Kabaale-Kiziranfumbi y Hohwa-Nyairongo-Kyarushesha-Butoole.
El Ministro de Estado para la Planificación, David Bahati, también presentó al Parlamento una solicitud de préstamo de 456,37 millones de dólares del China Exim Bank para financiar la mejora y la construcción de carreteras nacionales de petróleo. 550 km de las carreteras para las que ya se ha asegurado la financiación se completarán para 2021.