Viene bien el 2026 en materia de construcción

Facebook
Twitter
Pinterest
Viene bien el 2026 en materia de construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confirmó las proyecciones de BBVA Research para 2026, al prever el inicio de una recuperación moderada en el sector, impulsada por un mayor gasto en infraestructura, la participación privada y la reactivación del crédito.

Según el presidente de la CMIC, Luis Rafael Méndez, el Plan México representa un punto de inflexión para la industria. El dirigente destacó que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum “ya se está hablando de manera diferente” y contempla a la iniciativa privada en obras emblemáticas como trenes de pasajeros, vivienda y programas de conservación de carreteras.

Estas señales coinciden con el principal motor identificado por BBVA en su informe Situación Inmobiliaria México del segundo semestre: un incremento real de 8,6% en los recursos destinados a obra pública para 2026, lo que rompe con la tendencia de recortes de años anteriores.

El banco anticipa que, tras un 2025 marcado por la contracción —con una caída de 1,1% en el PIB de la construcción y un desplome de 24,6% en la obra civil—, el sector podría crecer hasta 2,1% en 2026. La CMIC prevé una trayectoria similar al advertir que “ya empezarán a verse resultados de la construcción de la infraestructura el siguiente año”, en línea con la expansión presupuestal del gobierno federal.

Méndez destacó que 60% de las obras de los trenes están siendo licitadas y ganadas por la iniciativa privada, lo que refuerza otro de los factores que BBVA considera clave: el dinamismo del sector privado y la demanda sostenida de vivienda.

Noticias Relacionadas