La construcción y la seguridad deben ir de la mano. Y en su mayor parte, los constructores, albañiles, conductores de maquinaria de planta, etc., que trabajan duro, trabajan dentro de las pautas de seguridad y se sienten seguros en las obras. Sin embargo, a pesar de la debida diligencia y los estrictos protocolos de salud y seguridad, todavía ocurren accidentes y lesiones.
Y cuando ocurre un accidente en un sitio de construcción, las lesiones sufridas son a menudo graves, con un costo potencial de miles en reclamos de compensación para trabajadores o casos de lesiones personales, lo que ralentiza los proyectos de construcción y hace que otros trabajadores de la construcción se sientan inseguros. Como empleador, es su deber asegurarse de que todos en el sitio de construcción sigan pautas estrictas y reglas de seguridad.
Aquí exploraremos las reglas del sitio que todos los trabajadores de la construcción deben conocer.
Si los trabajadores de su sitio no están usando su PPE, entonces no puede protegerlos. Caída de objetos, proyectiles, movimiento de maquinaria pesada, caída desde altura, etc. Hay cientos de formas en las que puede resultar herido en una obra de construcción. Los equipos de protección personal, como cascos de marca, chaquetas de alta visibilidad, botas con puntera de acero, gafas protectoras y protectores para los oídos, etc., son lo mínimo para los trabajadores (y visitantes) en el sitio.
Si no se toman estas medidas de protección, entonces no debe haber admisión al sitio.
Todos los trabajadores nuevos del sitio deben recibir una inducción
Los trabajadores pueden ir y venir, se mueven a diferentes sitios o se les asigna a otro lugar. Por lo tanto, es normal que nuevas afluencias de trabajadores lleguen al lugar y comiencen otros trabajos a medida que avanza. Vale la pena recordar que no hay dos sitios de construcción iguales, por lo que es esencial realizar una inducción para cada nuevo lote de trabajadores. La inducción debe explicar qué hacer en caso de una emergencia, dónde se registran, las áreas que deben evitar y cómo mantenerse a salvo.
Una obra en construcción que no está cuidada es peligrosa. El trabajo de construcción es, por supuesto, desordenado por naturaleza, y no se puede comparar con ordenar su escritorio al final del día. Los resbalones, tropiezos y caídas son la forma más común de accidente en las obras de construcción. A menudo, estos son causados por objetos que se dejan tirados, líquidos en el suelo o incluso cables y alambres que pueden convertirse en peligros de tropiezo. Asegúrese de que todos los trabajadores del sitio estén poniendo de su parte para mantener el sitio ordenado y libre de peligros.
No permita que el trabajo se realice en áreas inseguras
Trabajar bajo cargas de grúa, en zanjas peligrosamente sin apoyo, construcciones inseguras o incluso trabajar en altura sin rieles o arneses de seguridad, no se debe esperar que ningún empleado trabaje en este tipo de condiciones. El trabajo no debe realizarse sin los controles de seguridad y el equipo adecuados en su lugar.
Y finalmente, reporta fallas y peligros
Si hay una barandilla de seguridad que no está colocada correctamente, se debe informar. ¿Está defectuoso un protector de máquina en un equipo? Debe informarse lo antes posible. ¡Asegúrese de que todos los trabajadores sean conscientes de la importancia de informar sobre peligros e incidentes potenciales antes de que ocurran!