Imagen de Archivo
Living Streets: How Cities Are Trading Car Culture for Climate Resilience, escrito por Tharika Lecamwasam en colaboración con Leading Cities y Afkar Collective, analiza cómo la infraestructura urbana centrada en los autos está cediendo terreno a modelos de desarrollo que priorizan a las personas, la resiliencia climática y el bienestar colectivo.
La autora advierte que las consecuencias del dominio automotriz son profundas: Contaminación atmosférica, islas de calor, fragmentación de ecosistemas y un aumento de riesgos para la salud pública. En Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad del suelo urbano está destinado a infraestructura para los autos, lo que deja menos espacio para áreas verdes y para el encuentro comunitario. “El diseño urbano centrado en el ser humano puede mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono, fortalecer la salud pública y crear comunidades más habitables”, sostiene Lecamwasam.
Cita el documento ejemplos de ciudades que están reimaginando sus calles como espacios multifuncionales. Nueva York, por ejemplo, registró una disminución del 57% en las lesiones relacionadas con bicicletas tras implementar carriles protegidos, mientras que el programa Ciclovía de Bogotá inspiró a cientos de urbes en todo el mundo a cerrar temporalmente las calles a los autos para entregarlas a los peatones y ciclistas.
Waldo’s, la cadena mexicana de “tiendas de dólar”, anunció el inicio de operaciones de su…
De acuerdo con el estudio de Best Place to Live®, el consumidor mexicano ha transformado…
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en asociación con ONU-Habitat, lanzó el tercer ciclo del…
En el Día Mundial del Agua Potable, 5 de agosto, Inmuebles24 comparte algunos datos relevantes…
El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) no nació con la fuerza de…
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la creación de un vehículo de…