México 16 diciembre._ Profesionaliza la UNAM a trabajadores de la construcción de México y del extranjero. A mediados de los años setenta, la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, utilizaba sus instalaciones para impartir cursos a maestros de la obra.
Iniciativa que surgió a partir del movimiento estudiantil denominado “Autogobierno”, donde la democratización de la enseñanza y la vinculación popular fueron sus dos principios fundamentales, en los cuales se formaron miles de arquitectos mexicanos y una cantidad importante de extranjeros, en su mayoría latinoamericanos.
El movimiento estudiantil de Arquitectura ha dejado su huella en el quehacer académico y político de este país, al proponer una arquitectura sustentable, menos suntuaria, más acorde con la realidad económica y social, imaginativa, bella y funcional.
De acuerdo con Armando Carranco Hernández, jefe de la División de Educación Continua y actualización docente de la FA, a partir de 2015 se formalizó la manera de relacionarse con ese sector de la sociedad y de aportar a la comunidad.
Llevamos a cabo una relación contractual con Holcim, empresa cementera, que tiene el proyecto Escuela Mexicana de la Construcción, a través de la cual se impartió un curso piloto para maestros de obra que la compañía captaba en diversas colonias, donde tiene sus casas de materiales, con el objetivo de que fueran capacitados por profesores de la Facultad.
Después de la formalización, la FA desarrolló el programa académico, el material didáctico y se llevó a cabo el primer curso de lectura de planos.
“La idea era que los maestros de obra aprendieran a leer planos arquitectónicos y estructurales. Esperábamos tener entre 30 y 35 participantes y en aquella ocasión fueron más de 120 en la primera convocatoria, fue muy sorpresivo para nosotros”, recordó el arquitecto.
A partir de entonces la enseñanza se imparte de manera anual. Hasta 2022, 800 maestros de obra han sido capacitados en temáticas como: lectura de planos, seguridad en la obra, elaboración de presupuestos, eficiencia energética y procesos de sustentabilidad.
En el marco de su compromiso con la innovación y la capacitación técnica, Vestas llevó…
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El método tilt-up vive un momento decisivo en México: además de crecer en popularidad en…
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), por ejemplo, lleva a cabo…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…