Una colección de “sube y bajas” instalados a ambos lados del muro fronterizo entre Estados Unidos y México ganaron un premio del Museo del Diseño de Londres.
Los tres sube y bajas color rosa fueron instalados a través de las tablas del muro: un extremo se encontraba en el suburbio Sunland Park de El Paso, Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México.
La obra de arte permaneció instalada menos de una hora el 28 de julio de 2019 en la frontera.
El Museo del Diseño declaró al proyecto ganador de la competencia Diseños Beazley del Año 2020, entre 74 proyectos de diseñadores de todo el mundo.
El Muro Subibaja fue diseñado por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello con ayuda del Colectivo Chopeke de Ciudad Juárez.
“Alentó nuevas formas de relación humana y tocó un acorde que sigue resonando mucho más allá de El Paso en Estados Unidos y Juárez en México”, dijo el director del museo, Tim Marlow, al anunciar el premio.
“Sigue siendo un recordatorio original y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que tratan de dividirnos”.
Los sube y bajas fueron instalados en medio del encendido debate provocado por el plan del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de casi tres mil 200 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico sin…
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos en México registró un crecimiento anual de 26%,…