Shacman producirá camiones en territorio mexicano y confirmó durante su conferencia en Expo Transporte ANPACT 2025 la apertura de una nueva planta de ensamble en Puebla, un proyecto que marca un paso decisivo en su estrategia de crecimiento regional y que consolida su presencia en el mercado nacional, donde ya es la firma con mayor crecimiento en los últimos cinco años.
La nueva instalación se desarrollará en colaboración con Grupo SeSé, una compañía global con amplia experiencia logística y de ensamblaje. Esta sociedad fue clave para seleccionar Puebla como sede de la planta, que iniciará operaciones con una capacidad de mil unidades anuales, pero que en el corto plazo podrá escalar a cuatro mil camiones por año.
“Esta planta nos llena de orgullo porque tendremos camiones Shacman 100% mexicanos. Es una muestra del compromiso que tenemos con el país, con nuestros clientes y con el crecimiento de la marca”, afirmó Carlos Pardo, director general de Shacman México.
La inversión inicial ascenderá a cinco millones de dólares (mdd), con proyecciones de ampliación que podrían sumar decenas de millones conforme avance el proyecto. Además, la compañía invertirá cerca de un mdd adicionales en la ampliación del centro de distribución de refacciones y mantenimiento, que también se trasladará a Puebla para integrarse al complejo.
En este sentido, aunque el mercado mexicano será prioritario, la planta también funcionará como plataforma de exportación y la marca asiática prevé atender desde México a países donde ya tiene presencia consolidada, como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Centroamérica, aprovechando la red de tratados comerciales del país y la mayor cercanía logística hacia los mercados latinoamericanos.
Los primeros modelos que se ensamblarán serán los X6000 y X5000, a los que posteriormente se sumarán las nuevas líneas H y L, adaptadas a las necesidades del transporte nacional.
Fuente: T21












