Ante el aumento de incendios urbanos en el país —con más de 260 incidentes al día y daños económicos que superan los 34 mil millones de pesos en la última década—, la capital mexicana ha decidido actuar.
En 2024 entró en vigor la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico (NTC-PA), con el objetivo de hacer más seguras todas las nuevas construcciones en la ciudad.
Se aplica esta norma no solo a obras nuevas, sino también a ampliaciones, reparaciones y modificaciones estructurales. Su propósito es garantizar la seguridad de los ocupantes en condiciones normales y ante emergencias como incendios, además de promover accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.
La NTC-PA incorpora normas mexicanas y estándares internacionales desarrollados por UL Standards & Engagement (ULSE), una organización con más de 120 años de experiencia en seguridad. Entre las normas referenciadas están aquellas que evalúan la resistencia al fuego de puertas, materiales de construcción, sistemas de evacuación y señalización de rutas de salida. Por ejemplo, la UL 10A, publicada originalmente en 1903, establece pruebas para puertas cortafuego bajo condiciones reales de incendio.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…