Noticias

Realizan medición científica de construcciones prehispánicas en México

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla el innovador proyecto Medición Científica de la Arquitectura (Mecate), para obtener información precisa de las antiguas construcciones prehispánicas, con el fin de estudiar su arquitectura y el proceso creativo de sus constructores.

Este trabajo, que dio comienzo hace más de una década, permite efectuar representaciones en maquetas virtuales tridimensionales y visualizaciones en realidad virtual de las edificaciones prehispánicas; y, sobre todo, tener un registro exacto del patrimonio histórico del país; de esta manera, contribuir a su preservación.

Víctor Hugo Godoy Aguirre, integrante del proyecto, explicó que las herramientas empleadas en esta importante labor evolucionan junto con los desarrollos tecnológicos, y hoy se cuenta con fotogrametría digital terrestre y aérea.

El diseñador gráfico señaló que el equipo –conformado también por Geneviève Lucet, diplomada en Francia y doctora por la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, y por la arquitecta egresada de la misma entidad, Iraís Hernández Ortiz– trabajó en sitios arqueológicos de México.

Entre ellos: Bonampak, Cacaxtla, Cempoala, Las Higueras, Suchilquitongo, Tamuin, Teotihuacan, Tlatelolco, Xochicalco, Chichén Itzá, y la Ba’cuana, donde se localiza pintura rupestre.

El universitario detalló que cada sitio se mide con diferentes métodos, aunque el principal es la fotogrametría, técnica que permite hacer una reconstrucción a partir de imágenes aéreas y de éstas obtener información bidimensional y tridimensional.

Para ello se utilizan drones y GPS especializados. “Se triangulan todos esos datos y se reduce al mínimo el margen de error de las medidas que se obtienen”.

Con las diferentes metodologías, expuso, se obtiene un conjunto de fotografías y medidas; a partir de ellas se hace una correlación y se consigue información bidimensional.

Y agregó: “En una cámara fotográfica, de acuerdo con el objetivo o lente que se emplea, se genera una distorsión visual. En este caso, con el uso de fotogrametría, no hay alteración alguna; las medidas son semejantes a la realidad, mucho más exactas”. Aún más: esa información se correlaciona también con la estación total y de GPS para brindar mayor exactitud.

Una vez con las mediciones, las expertas en arquitectura analizan las diferentes etapas constructivas y los métodos utilizados, los cuales pueden variar en cada lugar o de acuerdo con la época en que se edificaron.

De ese modo se producen los planos de la distribución exacta de cada zona arqueológica, a partir de los cuales el grupo hace el estudio arquitectónico y define a qué periodo corresponde cada parte o resto de la construcción que se estudia.

Diego Daza

Entradas recientes

Posadas será anfitrión hotelero de México en 2026

Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…

21 horas hace

Arquitectura verde de nueva generación en Dubái

En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un criterio esencial del desarrollo…

22 horas hace

Vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX

La vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX y la Cuauhtémoc lidera venta. De…

2 días hace

Oaxaca encabezó el crecimiento estatal

Con este resultado, la entidad federativa hiló dos años consecutivos con un desempeño sobresaliente, luego…

2 días hace

Hyundai y Banorte anuncian alianza

Hyundai Motor de México formalizó una alianza con Banorte, que a partir de ahora se…

2 días hace

Parque Industrial de Nogales aprueba inversión

El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) aprobó la rehabilitación…

2 días hace