La recuperación de la cartera hipotecaria es el proceso por el cual una institución financiera, por ejemplo banco o cooperativa, intenta recuperar los fondos prestados a través de un crédito hipotecario cuando el deudor se encuentra en mora o tiene dificultades para pagar.
“Ante un incumplimiento del acreditado, el banco inicia con gestiones de cobro para recuperar el dinero que prestó, inicia primero con llamadas o acercamientos; en muchas ocasiones eso es suficiente para que el deudor se ponga al corriente con su pago, pero cuando esto no es así, las instituciones asignan el asunto a sus áreas jurídicas para comenzar con las acciones judiciales que corresponden, es decir, se presenta una demanda para exigir el pago de los pesos adeudados”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Nathan Russek, socio del despacho RRC Abogados.
El juicio comenzado por el banco lleva por nombre “juicio especial hipotecario” ante un juez local para demandar el pago de todo lo que prestó, más los intereses que haya devengado y que se sigan devengando hasta que se pague la integridad del crédito.
“Presentada la demanda, el juez la admite y va a notificar al demandado para que comparezca, defenderse si quiere, una vez esto, habrá un periodo para que se desahoguen las pruebas según la audiencia. El juez dictará una sentencia y dependiendo el caso, podrá ser cuestionada en apelación o en amparo. Es importante aclarar que en todo este procedimiento, tanto el banco como el deudor pueden llegar a un entendimiento y el juicio se termina”