Con inversiones focalizadas y una visión de integración logística, el CIIT se perfila como el proyecto insignia para conectar al país con los mercados globales, atraer inversiones de alto valor y cerrar brechas históricas de desarrollo en el sur-sureste.
Avanza el CIIT de forma significativa en la modernización de su infraestructura portuaria, con obras estratégicas en los cuatro puertos clave: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas. El objetivo es consolidar una plataforma logística integral que potencie el desarrollo económico y social de la región sur-sureste del país.
El director general del CIIT, vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, detalló que estos puertos se transforman para recibir embarcaciones de gran calado y mover mayores volúmenes de carga, mediante la construcción de nuevos muelles, dragados, rompeolas, accesos ferroviarios y carreteros, además de mejoras operativas en las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS).
Las ASIPONAS, bajo coordinación del CIIT, han ejecutado ampliaciones y modernizaciones para fortalecer la conectividad portuaria con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), así como con la red carretera y aeroportuaria.
La transformación de los puertos del Istmo no solo responde a una necesidad de infraestructura, sino que representa una apuesta estratégica por redefinir la geografía económica de México.