Hassan Mansur González considera indispensable la reconversión de oficinas durante la pandemia.
A cinco años del auge del trabajo remoto impulsado por la pandemia del Covid-19, México está experimentando un cambio de rumbo.
De acuerdo con el Estudio Panorama Laboral de Pluxee 2025, el trabajo flexible y el regreso a las oficinas han ganado terreno en el último año.
En este sentido, el modelo presencial está retomando mayor fuerza, ya que el 71% de las compañías encuestadas en 2024 revelaron que ya operan bajo esquema presencial, consolidando esta modalidad como la predominante.
La asistencia de cuatro días a la semana pasó de 3.6% a un 8.8%; en cuando a los trabajadores que van a la oficina de dos a tres días, el porcentaje cambió de un 4.8% a 7.9 por ciento.
Mientras que el trabajo híbrido o flexible, que combina la presencialidad y las actividades a distancia, ha ganado una mayor fuerza y aceptación por parte de los empleadores, pasó de tener un registro de 12.7% en 2023 a 20% en 2024.
“El trabajo presencial fortalece la cultura organizacional y fomenta una colaboración más fluida y directa, mientras que el home office brinda flexibilidad y contribuye significativamente al bienestar de los colaboradores. Ambos esquemas ofrecen ventajas valiosas para impulsar la productividad y responder tanto a las necesidades individuales como a los objetivos empresariales”, señaló Manuela Arango, directora de Marketing de Pluxee México.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…