A cinco años del auge del trabajo remoto impulsado por la pandemia del Covid-19, México está experimentando un cambio de rumbo.
De acuerdo con el Estudio Panorama Laboral de Pluxee 2025, el trabajo flexible y el regreso a las oficinas han ganado terreno en el último año.
En este sentido, el modelo presencial está retomando mayor fuerza, ya que el 71% de las compañías encuestadas en 2024 revelaron que ya operan bajo esquema presencial, consolidando esta modalidad como la predominante.
La asistencia de cuatro días a la semana pasó de 3.6% a un 8.8%; en cuando a los trabajadores que van a la oficina de dos a tres días, el porcentaje cambió de un 4.8% a 7.9 por ciento.
Mientras que el trabajo híbrido o flexible, que combina la presencialidad y las actividades a distancia, ha ganado una mayor fuerza y aceptación por parte de los empleadores, pasó de tener un registro de 12.7% en 2023 a 20% en 2024.
“El trabajo presencial fortalece la cultura organizacional y fomenta una colaboración más fluida y directa, mientras que el home office brinda flexibilidad y contribuye significativamente al bienestar de los colaboradores. Ambos esquemas ofrecen ventajas valiosas para impulsar la productividad y responder tanto a las necesidades individuales como a los objetivos empresariales”, señaló Manuela Arango, directora de Marketing de Pluxee México.