México no está preparado para recibir las inversiones por nearshoring, ya que enfrenta diversos problemas estructurales como la inseguridad, y el abasto de energía y agua, además de un debilitamiento en el clima de negocios, dijo Rodolfo Mitchell Cervera, director de análisis económico y sectorial en Scotiabank México.
“No estamos listos para recibir esas inversiones, las empresas han mencionado como barreras la infraestructura, el suministro de energía, se enfrentan día con día a apagones, a intermitencias y esto genera reto para continuar con inversiones”, afirmó el directivo durante un foro organizado por el IMEF.
Consideró que uno de los retos que toman más tiempo para resolver es el estructural, es decir mejorar la seguridad, la logística, infraestructura carretera la parte de gobernanza y la parte de mano de obra.
Además, persiste la amenaza de que se siga deteriorando el clima de negocios, debido a las reformas al poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos.
“Y eso podría impactar de forma negativa al Plan México, además de la parte exterior como la designación de carteles como terroristas, eso pega negativamente”, señaló.
Mónica Rodríguez, subdirectora de asuntos públicos para Energía y Química, Integralia, opinó que los ejes de energía del Plan México son un poco vagos todavía.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…