Los tres grupos aeroportuarios privados del país, del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte (ASUR, GAP y OMA, respectivamente), en la última década, han demostrado resiliencia ante choques macroeconómicos y sanitarios, consolidándose como pieza clave para la conectividad regional y el turismo internacional, estimó el Grupo Financiero Monex.
A través de un análisis económico, Monex dijo que este resultado de los grupos aeroportuarios está impulsado tanto por su crecimiento orgánico como por adquisiciones estratégicas que han permitido diversificación geográfica y de servicios.
De acuerdo con su análisis económico, titulado “Sector Aeroportuario: Rumbo al Mundial 2026”, para este año, visualiza al sector aeroportuario con un crecimiento con capacidad de mejora, un entorno favorecido por las sinergias de las aerolíneas locales, pero con el factor aditivo de valor como el Mundial de Futbol (México con 3 sedes).
Sin embargo, externó, los retos regulatorios y de capacidad exigirán disciplina operativa; por lo que 2026 podría marcar un punto de inflexión en eficiencia y agilidad para capitalizar la rentabilidad sectorial.
De acuerdo con el análisis de Monex, para el sector aeroportuario, la Copa Mundial 2026 (11 de junio-19 de julio), coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México, será un catalizador clave para éste.
Fuente: A21









