Durante el Encuentro Nacional de Constructores 2025, y en entrevista posterior con medios, el Presidente Nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, aseguró que el Plan México representa “una oportunidad real para detonar inversión en infraestructura, siempre y cuando las condiciones adecuadas se den”.
El líder constructor explicó que algunos estados ya han implementado esquemas contributivos para financiar obra pública. Aunque reconoció que en un inicio pueden parecer onerosos, afirmó que “cuando se recauda para generar infraestructura, el beneficio se ve de manera muy positiva”. Añadió que hay entidades que destinan esos recursos “para hacer escuelas o comprar equipo de seguridad”, lo cual demuestra —dijo— que cuando el empresario tiene trabajo y genera empleo, es posible “ir reestructurando” los mecanismos de financiamiento.
El presidente de la CMIC afirmó que 2026 será un año determinante: “Tal vez no en el primer trimestre, pero sí en el segundo semestre ya estarían caminando grandes obras que podrían duplicar o incluso triplicar el presupuesto actual de infraestructura”.
Fuente: www.revistaequipar.com












