El mercado de condominios en Estados Unidos atraviesa un fuerte desequilibrio: por quinto mes consecutivo, hay más de un 70% más de vendedores que compradores. En agosto de 2025, la diferencia fue del 72.3%, lo que equivale a 108,945 vendedores más que compradores a nivel nacional, según un análisis de Redfin.
Aunque la brecha se redujo ligeramente desde la primavera, cuando alcanzó un 81%, sigue marcando uno de los mercados de compradores más pronunciados desde 2013, solo superado por el periodo de confinamiento de abril de 2020.
Las razones del bajo interés en la compra de condominios son múltiples, pero los altos costos se encuentran al centro del problema. Las tasas hipotecarias continúan siendo casi el doble que antes de la pandemia, los precios de venta se mantienen cerca de niveles récord —con un promedio de 350,000 dólares por unidad— y las cuotas de asociaciones de propietarios (HOA) y de seguros no paran de subir.
Además, las nuevas regulaciones locales han incrementado la complejidad y los costos de ser propietario. En Florida, por ejemplo, tras el colapso del edificio de Surfside en 2021, se impusieron inspecciones más estrictas y mayores fondos de reserva, lo que elevó las cuotas mensuales. En California, los nuevos requisitos de seguridad estructural, como las inspecciones obligatorias de balcones, también están generando cargos adicionales.
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
La construcción en México es un sector clave para la economía, genera millones de empleos…
México continúa atrayendo IED, en 2025 llegan al menos 20 nuevas compañías. Según información de…
La electricidad representa hasta un 40% del costo operativo total de la industria manufacturera mexicana,…
La construcción sustentable es un enfoque para diseñar, construir y operar edificios con el mínimo…
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…