La bioconstrucción, construcción sostenible o construcción ecológica, es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y de la edificación que busca la integración del edificio dentro del entorno; y su objetivo es conseguir el mínimo impacto en el medio ambiente.
Ya que, en la actualidad, la construcción convencional produce un alto costo medioambiental, ya que precisa de un elevado gasto energético para la extracción de materias primas, su transporte y transformación.
En la Bioconstrucción se requiere establecer un equilibrio entre lo ambiental y lo económico para que el proyecto salga adelante, pues se trabajan materiales que provienen de fuentes renovables minimizando el CO2 y el uso de energía fósil.
La bioconstrucción se basa en salud y confort ya que en una construcción debe haber un equilibrio entre la calidad del aire interior sin emisiones contaminantes de origen físico, químico o biológico con superficies higroscópicas que permiten respirar sin dejar entrar el agua o el aire, confortables en el aspecto térmico, lumínico y otras.
Los conocedores explican que la manera tradicional de construir está produciendo, además, una sobreexplotación de recursos y un imparable aumento de residuos. Los retos que presenta el cambio climático y las obligaciones que los gobiernos están asumiendo para mejorar el impacto ambiental del planeta, están afectando al sector de la construcción.
Fuente: Mundo Inmobiliario
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico sin…
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos en México registró un crecimiento anual de 26%,…