Alumnos de distintas áreas de la Universidad Autónoma de México crearon un tipo de vivienda denominado CASA cuyas características son consumir la menor cantidad de recursos naturales, aprovechar la luz solar y generar residuos sólidos en mínima cantidad, como una respuesta sustentable a los problemas de vivienda que existen en la Ciudad de México.
“Buscamos que las personas dejen de vivir en las afueras y vivan más en la ciudad”, explicó Mariana Montes Staines, integrante del equipo multidisciplinario.
Aseveró que «CASA» cuenta con paneles fotovoltaicos para generar electricidad, con sistemas de tratamiento del agua residual mediante biofiltros y de recolecta pluvial; está compuesto de varios módulos: el social, el comunitario y el privado. El módulo privado puede ser una sala o un sofá-cama, dependiendo de las necesidades que tenga cada familia. El social es la cocina; y el espacio comunitario para realizar clases o reuniones.
Los estudiantes universitarios señalaron que la inspiración para este prototipo de vivienda fue la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la alcaldía Iztapalapa y su costo fue de tres millones de pesos.
Refieren que el primer prototipo, se creó en 2014 y fue ganador en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de Casas Solares en Francia. “Es una construcción tan simple que era como pegar con tuercas y barras de acero, por eso ganamos el “Solar Decathlon Europe”.
Compitiendo contra países más industrializados, el proyecto mexicano logró colocarse también en el pódium de las premiaciones en las categorías “Diseño Urbano”, “Transportación y Asequibilidad” y “Sustentabilidad”.
El proyecto posee un sistema de bombeo que se adapta a una bicicleta común, lo que permite que sus usuarios realicen actividad física al utilizar este sistema. “Con solo pedalear 20 minutos, se sube el agua suficiente al tinaco de 450 litros lleno listo para bañarse”, explicó Víctor Banda Loza.
Sin duda, una excelente alternativa para mitigar el problema de vivienda asequible que afecta a la CDMX, desarrollada por alumnos de la Máxima Casa de Estudios.
Fuente: Mundo Inmobiliario
En el marco de su compromiso con la innovación y la capacitación técnica, Vestas llevó…
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El método tilt-up vive un momento decisivo en México: además de crecer en popularidad en…
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), por ejemplo, lleva a cabo…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…