Las empresas constructoras rumanas necesitan hasta un 40% más de tiempo para completar sus proyectos debido a la falta de mano de obra, según Antonela Comsa, directora general de la empresa española Gran Vía, que desarrolla proyectos residenciales en la parte occidental de Bucarest.
«Antes [de la restricción del mercado laboral], construíamos un proyecto en 12-14 meses, pero ahora un proyecto similar nos lleva 14-24 meses», explicó, añadiendo que todas las empresas de construcción en Rumanía se enfrentan a esta situación, informó Wall-street.ro.
Por consiguiente, los promotores han tenido que aceptar márgenes de beneficio más estrechos, pero también están utilizando más elementos de hormigón prefabricado y están considerando la posibilidad de importar trabajadores de Asia, explicó. En general, los promotores incurren en mayores costos por metro cuadrado, concluyó.
«Hay acalorados debates sobre los costos de construcción. El coste medio por metro cuadrado ha alcanzado los 500 – 550 euros. Pero este es el costo de la construcción, sin incluir el costo de los servicios públicos, que puede variar de un proyecto a otro. El impacto del precio del terreno por metro cuadrado de construcción, el costo de financiación y otros impuestos también se suman al costo de la construcción», argumentó el gerente general de Gran Vía.
Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…
En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un criterio esencial del desarrollo…
La vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX y la Cuauhtémoc lidera venta. De…
Con este resultado, la entidad federativa hiló dos años consecutivos con un desempeño sobresaliente, luego…
Hyundai Motor de México formalizó una alianza con Banorte, que a partir de ahora se…
El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) aprobó la rehabilitación…