1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Infraestructura, riesgo y una palanca en la transición climática

Infraestructura, riesgo y una palanca en la transición climática

Facebook
Twitter
Pinterest
Infraestructura, riesgo y una palanca en la transición climática

Para revitalizar la economía actual y satisfacer las necesidades futuras dentro de los límites planetarios, debe desarrollarse una infraestructura resiliente y sostenible.

Por si fuera poco, las infraestructuras existentes, construidas predominantemente con combustibles fósiles, están mal equipadas para los extremos climáticos y enfrentan escasez de materiales e intensidad de carbono.

A nivel mundial, el sector de la construcción no está en vías de descarbonizarse para 2050, comenta Pascale Junker, asesor principal de megatendencias del Ministerio de Economía de Luxemburgo. Algunas regiones enfrentan un legado fósil de sobreconstrucción de infraestructura, imposible de mantener o renovar.

Otras aún carecen de infraestructura básica. En cualquier caso, un fallo de infraestructura sería desastroso.

Los responsables de la toma de decisiones y los planificadores se enfrentan a diversos problemas estratégicos urgentes relacionados con la transición de la infraestructura a las nuevas condiciones. La vulnerabilidad general de la infraestructura se manifiesta de diversas maneras:

* Adaptación tardía. La infraestructura crítica se adapta lentamente al cambio climático. Los riesgos físicos para las inversiones y los activos suelen subestimarse, lo que podría provocar pérdidas de valor de hasta el 50% para 2050. Mientras tanto, la escasez de terrenos seguros para la construcción es cada vez mayor, lo que provoca una retirada gradual de las zonas de alto riesgo.

* Expectativas sociales. La sociedad exige cada vez más infraestructuras públicas transformadoras, asequibles, inclusivas, saludables y fiables. Sin embargo, la mercantilización de servicios esenciales como el agua, el deterioro de las vías férreas y las autopistas, el aumento de los precios de la energía y los riesgos de calor para los trabajadores de la construcción socavan la resiliencia cívica. Si bien las infraestructuras esenciales siguen siendo asegurables, los costos de la transición corren el riesgo de recaer desproporcionadamente sobre los más pobres.

Noticias Relacionadas