La creencia de que el esfuerzo por sí solo puede asegurar un futuro estable está desapareciendo a medida que la inteligencia artificial redefine cómo la Generación Z accede al trabajo y al mercado de la vivienda.
Este cambio ya es visible, como señaló recientemente el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, a CNN. Dimon explicó que, aunque generaciones pasadas podían construir vidas estables mediante trabajo consistente sin educación avanzada, los trabajadores actuales enfrentan condiciones diferentes, desde el aumento del costo de vida hasta los rápidos cambios impulsados por la tecnología.
El mercado de la vivienda es uno de los principales indicadores de este cambio. Según el índice de asequibilidad de vivienda de la Asociación Nacional de Realtors, en el segundo trimestre cayó a 97.4, lo que indica que las familias típicas pueden ya no ganar lo suficiente para calificar para una hipoteca en una casa de precio medio.
Presiones de costo y educación
Las presiones de costo se extienden más allá de la vivienda. Los costos de matrícula, tarifas escolares y cuidado infantil en ciudades promedio de EE.UU. aumentaron de un nivel de índice de 100 en 1983 a 897 en septiembre, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
Fuente: MexicoIndustry
México ejecutó en 2025 una inversión superior a 4.600 millones de pesos (unos US$270 millones)…
La consultora Brand Finance dio a conocer que Cemex, la empresa de materiales para la…
En la recién finalizada Consumer Electronics Show (CES) 2026 de Las Vegas, el fabricante estadunidense…
El estado de Hidalgo está reforzando su posición como destino industrial mediante un programa de…
El turismo en el estado de Puebla cerró 2025 con un balance positivo en términos…
El ritmo positivo de la actividad industrial mexicana de octubre pasado continuó en noviembre de…