La gentrificación ya no es un fenómeno solo de la Ciudad de México, la cual es la entidad más costosa, con un precio promedio de 56,640 pesos por metro cuadrado, según el último reporte del Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI).
Propiedades.com reveló que el aumento sostenido en el costo de vida y la reducción del acceso a la vivienda digna está reconfigurando el espacio urbano en diversas ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Oaxaca y Mérida.
Es importante señalar que la llegada masiva de nómadas digitales, con ingresos por encima del promedio local, ha contribuido a encarecer zonas históricas, generando tensiones sociales y desplazamientos silenciosos.
“La gentrificación ya no se limita a zonas de alta plusvalía tradicional. Hoy funciona como un promotor de transformación urbana, convirtiendo barrios populares en nuevos polos de demanda. La plusvalía, más que heredarse, se construye y acelera en entornos digitales, redefiniendo lo que significa vivir en una “zona cara” en México”, mencionó Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com.
4 ciudades de México en donde la gentrificación se expande
Según el portal inmobiliario, en el caso de Monterrey y Guadalajara, la verticalización urbana y los nuevos desarrollo están transformando colonias tradicionales en zonas de alta demanda.
1.- Monterrey:
Los precios de la plusvalía de alquiler han aumentado un 9%, impulsados por megaproyectos como Distrito Tec y Distrito Purísima-Alameda, que han elevado considerablemente los costos de vivienda y servicios en zonas aledañas.
2.- Guadalajara:
Esta ciudad de Jalisco registra un incremento del 7% en el costo de la renta de vivienda, en gran parte debido al aumento inmobiliario en colonias como Americana y Santa Tere.
“A diferencia de otras ciudades, el fenómeno no está centrado en el turismo, sino en la reconversión urbana y el desarrollo de espacios mixtos orientados a oficinas y servicios”.
3.- Oaxaca:
Las rentas han subido un 6%, especialmente en el centro histórico, donde la llegada de residentes extranjeros con alto poder adquisitivo ha desplazado a comunidades locales.
Lo anterior “no solo ha afectado el acceso a la vivienda, sino que ha transformado también las tradiciones y festividades en productos turísticos, despojándolas de su sentido comunitario”.
4.- Mérida:
Ha registrado un aumento del 7% en los precios de alquiler, la ciudad se ha vuelto un destino atractivo para mexicanos y extranjeros, lo que ha provocado el desplazamiento de familias locales a zonas periféricas. Durante la última década, se ha registrado una tendencia sostenida al alza en alquileres y venta de inmuebles .