Recientemente caminando por la colonia Condesa, me tocó presenciar una de las marchas contra la gentrificación, el tema me ha hecho reflexionar, documentarme y he encontrado muchas más ventajas de la gentrificación que elementos negativos. Me sorprendió darme cuenta que este tema además de polarizado no es claro para mucha gente.
Las colonias Roma y Condesa, eran zonas muy exitosas y alojaban a las mejores residencias de la ciudad. En particular la colonia Hipódromo, fue una réplica de los nuevos conceptos urbanos que se hicieron en Londres como consecuencia del deterioro de la ciudad después de la revolución industrial; lo que exigían muchas áreas verdes, y calles arboladas; el concepto de una Ciudad Jardín.
Después, revalorizadas por su oferta cultural, gastronómica y vida nocturna han atraído a nuevos residentes en mayor número, principalmente gente joven y nuevos negocios. Así ha comenzado un claro caso de gentrificación, que aunque ha atraído inversión y turismo, también enfrenta retos como el desplazamiento de algunos de los antiguos residentes.
Fuente: inmobiliare












