En México, cada vez más mujeres buscan ser dueñas de su vivienda, pero el acceso a créditos y financiamientos sigue siendo un reto.
A pesar de que el 32% de los hogares en el país tiene una mujer como jefa de familia, la desigualdad en ingresos y apoyos financieros limita sus oportunidades para adquirir una propiedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres reciben solo el 35.6% de los créditos hipotecarios y el 31.6% de los subsidios federales destinados a la vivienda, mientras que los hombres concentran el 60% y 66.8%, respectivamente.
Esta brecha se debe, en gran parte, a la disparidad salarial: Los hogares encabezados por mujeres tienen un ingreso trimestral promedio de $19,081 pesos, frente a los $29,285 pesos en los hogares con jefatura masculina.
A pesar de estos desafíos, la participación femenina en el mercado inmobiliario muestra avances. Datos de la empresa Tuhabi revelan que, en 2024, el 42% de quienes compraron una vivienda a través de su plataforma fueron mujeres, un porcentaje superior al promedio del sector. Esto indica que, aunque las barreras persisten, cada vez más mujeres logran acceder a la propiedad.
Las ciudades de playa, además de ser zonas turísticas de México, también atraen la atención…
El sector de los hostales en la Ciudad de México comienza a posicionarse como atractivo…
En México, urge proteger y expandir las áreas verdes en las ciudades para enfrentar los…
Más que un simple espacio habitable, la arquitectura vernácula es un fenómeno cultural, producto de…
Los efectos de la ola de calor tienen repercusiones tanto para la población como para…
La inversión pública también ha mostrado una tendencia al alza: En 2023 se ejercieron más…