Noticias

Crear ciudades compactas para hacerlas más caminables

Caminar y andar en bicicleta son las alternativas de transporte más sostenible que tenemos, pero para optar por ellas debemos desarrollar ciudades más amables, más compactas, afirmó el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

“No se trata de que tu trabajo te quede a dos cuadras, pero sí que las actividades cotidianas como ir al supermercado, salir a comer o a comprar lo básico te impliquen distancias caminables”, indicó el experto en estructura urbana y transporte, y director general de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional.

Señaló que, de acuerdo con diversas investigaciones, la mayoría de las personas apoyan estas opciones, pero están dispuestas a desplazarse solo de 10 a 20 minutos, lo equivalente a ocho cuadras u 800 metros. Lo mismo sucede con la bicicleta, la disposición a usarla es de 15 a 20 minutos, que corresponden a aproximadamente tres kilómetros.

“Si decides subirte a la bicicleta debe haber infraestructura para que te sientas seguro, además de que no te la vayan a robar, un lugar donde la puedas estacionar, etcétera”, indicó al ser entrevistado sobre el transporte sostenible.

Uso de suelo mixto

 

El experto de la UNAM expuso que en urbes como la Ciudad de México es común encontrar que las colonias de alcaldías centrales -y las más antiguas y compactas- tengan usos de suelo mixto, con edificios de tres a cinco pisos de viviendas que en la parte baja cuentan con comercios y oficinas. Esta situación logra acortar distancias, destacó.

Sin embargo, estas catalogaciones se han ido perdiendo y en la medida en que se avanza hacia la periferia de la ciudad disminuyen, hasta encontrar fraccionamientos cerrados, constituidos por casas rodeadas por una barda y en las que se necesita salir en auto para llegar a la tienda más cercana.

“Lo que hay que hacer es condicionar que el desarrollo urbano tenga esas características, que se construyan verdaderas ciudades. Si un desarrollador va a levantar un edificio nuevo, plantearle que puede tener permiso para construir un nivel más, por ejemplo, pero el nivel de abajo será de comercio o servicios”, añadió el experto de la UNAM.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Posadas será anfitrión hotelero de México en 2026

Grupo Posadas cerrará 2025 con uno de los resultados más sólidos de su historia reciente…

19 horas hace

Arquitectura verde de nueva generación en Dubái

En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un criterio esencial del desarrollo…

20 horas hace

Vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX

La vivienda media impulsa el mercado de la ZMCDMX y la Cuauhtémoc lidera venta. De…

2 días hace

Oaxaca encabezó el crecimiento estatal

Con este resultado, la entidad federativa hiló dos años consecutivos con un desempeño sobresaliente, luego…

2 días hace

Hyundai y Banorte anuncian alianza

Hyundai Motor de México formalizó una alianza con Banorte, que a partir de ahora se…

2 días hace

Parque Industrial de Nogales aprueba inversión

El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) aprobó la rehabilitación…

2 días hace