Los congestionamientos de tránsito en las ciudades alrededor del mundo han aumentado cinco puntos porcentuales, pasando del 20% al 25%, según el más reciente informe de TomTom.
El Índice de Tráfico anual, basado en datos de movilidad en 2025, reporta los niveles de congestión, las velocidades promedio y los tiempos de viaje por milla en la red vial mundial. Por naciones, México aparece en séptimo lugar.
Por primera vez, TomTom calculó los niveles de congestión global agregando las velocidades de conducción a lo largo de más de 3.6 mil millones de kilómetros recorridos en todo el mundo.
TomTom señala que, además de la frustración de los conductores, el aumento de la congestión tiene graves consecuencias sociales. El aumento de los niveles de tráfico a nivel mundial genera más emisiones, mayor consumo de combustible, menor productividad y una mayor presión sobre la infraestructura urbana.
Revela el índice que Barranquilla, en Colombia, es la ciudad más lenta en general, seguida por Londres, capital del Reino Unido, en segundo lugar, y las ciudades indias de Bengaluru y Calcuta, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Lima, en Perú, completa el top cinco de las ciudades más lentas.









