El Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora anualmente el primer lunes de octubre (este año el 06 de octubre), es una jornada destinada a reflexionar la influencia de esta disciplina en nuestra existencia y en el entorno global.
De acuerdo con UNAM Global, la fecha representa una oportunidad para reconocer y apreciar el arte de diseñar o construir espacios que no solo son funcionales, sino también estéticamente impresionantes.
“La arquitectura no es solo la creación de inmuebles; es la creación de experiencias. Los arquitectos dan forma a nuestras ciudades, hogares, oficinas y espacios públicos”, indicó la división académica.
Agregó que cada edificio de la ciudad importa, ya que estos cuentan una historia, reflejan una cultura y establecen un ambiente.
“La arquitectura es la conexión entre la funcionalidad y la forma, entre lo práctico y lo hermoso”.
Cabe señalar que, en los últimos años, la sostenibilidad ha cobrado relevancia, marcando un nuevo enfoque en la arquitectura a nivel global.
“Hoy se diseñan viviendas energéticamente eficientes, con materiales sostenibles y que se integran armoniosamente con su entorno. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que crea espacios saludables y agradables”.