En el sector de la construcción, cada proyecto representa un desafío técnico y una inversión estratégica con la promesa de un retorno significativo.
Sin embargo, existen múltiples factores que impactan en esta ganancia, por ejemplo, los costos de los materiales, normativas gubernamentales y exigencias de sustentabilidad. En este sentido, los estudios de factibilidad inmobiliaria son una herramienta para garantizar la viabilidad y rentabilidad.
De acuerdo con Alberto Laris, socio de GAYA México, permite determinar la viabilidad técnica y económica, legal, funcional y ambiental de un proyecto de construcción.
En este sentido, explicó que los estudios, realizados por equipos multidisciplinarios altamente capacitados, deben abarcar la cadena de valor del proyecto, es decir, el programa arquitectónico, estudios de mercado, análisis de permisos y usos de suelo.
“Cada uno de estos elementos es fundamental para garantizar que las decisiones constructivas sean informadas y efectivas, protegiendo así las inversiones y asegurando el éxito del proyecto”.
El ejecutivo destacó que la transparencia es un valor imprescindible en este proceso, ya que los inversionistas necesitan reportes claros, precisos y oportunos, así como cualquier desviación en el cronograma o presupuesto.
“Una empresa constructora comprometida con la transparencia genera confianza y refuerza su promesa de valor al garantizar que los objetivos iniciales se cumplan sin sorpresas”.
Laris indicó que los estudios de factibilidad inmobiliaria deben dejar de ser vistos como un paso previo a la construcción, y ser considerados como la piedra angular sobre la que se construyen proyectos exitosos.
En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…
México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…
La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…
Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…
La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…
La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…