La segunda estimación del PIB publicada por el INEGI confirmó un repunte de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, aunque los analistas de Banamex advierten que el crecimiento se mantendrá moderado en la segunda mitad de 2025.
De acuerdo con la revisión, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.6% trimestral, por debajo de la estimación oportuna de 0.7 por ciento. A tasa anual, el PIB avanzó 1.2%, tras el 0.7% observado en el primer trimestre.
El dinamismo del periodo estuvo impulsado principalmente por el sector servicios, que avanzó 0.8% después de un débil inicio de año, y por la producción industrial, que creció 0.7 por ciento. En contraste, las actividades primarias retrocedieron 2.4%, revirtiendo el fuerte crecimiento de 7.7% del trimestre previo.
A su vez, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio mostró un avance mensual de 0.2%, menor al previsto por Banamex (0.3%). La mejora fue resultado de un crecimiento en los servicios (0.3%), mientras que, tanto el sector primario como la producción industrial retrocedieron 0.1 por ciento.
Y en el balance semestral, el PIB acumuló un aumento anual de 0.4% con cifras originales, comparado con el 1.9% del mismo periodo en 2024. Con cifras desestacionalizadas, el avance fue de 0.9%, también por debajo del 1.5% registrado un año antes.
Entre los sectores con mejor desempeño en la primera mitad del año destacan comercio al por menor, servicios profesionales, inmobiliarios y manufacturas; mientras que minería y comercio al por mayor se ubicaron en terreno negativo.