El gobierno federal anunció que en septiembre iniciará la construcción de dos nuevos tramos ferroviarios de pasajeros: Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del esfuerzo por conectar el centro con el norte del país mediante una red nacional de trenes.
Las licitaciones correspondientes a estos tramos serán asignadas en agosto. En el caso del tramo Querétaro–Irapuato, ya se encuentra en proceso la licitación de 30 kilómetros entre Apaseo el Grande y la zona industrial de Querétaro, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para otros 70 kilómetros hasta Irapuato.
Con lo que respecta a la ruta Saltillo–Nuevo Laredo, actualmente están en curso dos procesos: Uno para 100 kilómetros entre Unión San Javier y Arroyo El Sauz, y otro para 117 kilómetros que van de Derramadero a Santa Catarina, en Nuevo León.
A estas obras se suma la próxima licitación para la adquisición de 15 trenes eléctricos destinados a la ruta Ciudad de México–Pachuca, específicamente para el trayecto entre la estación Buenavista y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estos trenes, con capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad de hasta 130 km/h, están pensados para atender una demanda estimada de 100 mil usuarios diarios.