La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzó la licitación internacional para adquirir 15 trenes eléctricos de pasajeros para la ruta Ciudad de México-Pachuca.
El organismo precisó que los licitantes deberán proponer al menos un 50% de contenido nacional en su fabricación, el cual se determinará tomando en cuenta la mano de obra, insumos de los bienes y otros aspectos.
De acuerdo con el documento compartido en el portal ComprasMX, el organismo precisó que dichos trenes de pasajeros deberán contar con ERTMS, que incluya la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres.
“El licitante deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, ofreciendo las mejores condiciones en cuanto a especificaciones técnicas, calidad, oportunidad y haya obtenido la mejor puntuación para la ARTF”, precisó.
De acuerdo con la convocatoria, la presentación y apertura de proposiciones por parte de los interesados sería el próximo 6 de agosto, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se llevará a cabo el 18 del mismo mes, mientras que el fallo se realizará el 29 de agosto de este año.
La tecnología de trenes será afín a la que utiliza el Tren Suburbano en Ciudad de México, con el que se conectará el nuevo tren que transitará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, Hidalgo.
Los 15 trenes en proceso de licitación atenderán una demanda de 100 mil pasajeros diarios, en un recorrido de una hora y 15 minutos desde Ciudad de México a Pachuca.